La Vida de Kira y Cosas de Gatos

21 de julio de 2015

Causas de tos en gatos


Img 20130608 Wa0005
¿Que es la tos?
La tos es un síntoma provocado por la irritación de las vías respiratorias en tu mascota, también es un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar posibles secreciones o cuerpos extraños en el sistema respiratorio. 
¿Como se presenta?
Se presenta normalmente como una manera repentina que transmite el reflejo a través de los nervios, hacia los músculos respiratorios responsables de los movimientos que se producen al toser. El sonido que hace tu gato al toser no es muy diferente al que nosotros realizamos, por lo tanto no te será muy difícil identificar si tu felino esta comenzando a toser, cualquiera que sea la causa debes estar atento para saber la causa y de ser necesario acudir al Médico veterinario.
¿Cuales son las posibles causas?
Irritantes: Muchas veces la tos no es ocasionada por algún agente bacteriano o viral, al igual que nosotros a los gatos le puede irritar varias cosas que se encuentran en e entorno que lo rodea, por ejemplo polvo, aerosoles, Aromatizantes ambientales, humo, perfumes, productos químicos, muchas veces estos factores irritan la garganta o vías respiratorias de tu mascota provocando tos o estornudos, si este es el caso, trata de evitar que tu mascota esté expuesto a estas situaciones.
Virus: Existen virus que afectan el sistema respiratorio de tu amigo peludo, provocando no solo tos, sino secreciones nasales color verdosas (este es uno de los síntomas principales para diferenciar la tos de otras causas), fiebre, debilidad ojos llorosos, falta de apetito. Si notas mas de dos síntomas mencionados aquí, es importante que lo lleves al veterinario ya que este tipo de enfermedades suelen complicarse de no ser atendidas a tiempo.
Cuerpos extraños: Posibles partículas de polvo, trozos pequeños de alimento en la garganta, atragantamiento por insectos ingeridos o pelos acumulados, son factores que pueden causar tos repentina y momentánea, si este es el caso tu mascota como un mecanismo de defensa puede que vomite o por medio de la tos expulse lo que le causa la tos. Si notas que no puede expulsar el cuerpo extraño y corre al veterinario para actuar como marca el protocolo.
Problemas cardiacos:  En una insuficiencia cardiaca se puede presentar la tos como un síntoma, aunque no siempre se presenta se han registrado casos y por lo tanto es importante mencionarlo ya que animales con ésta afección suelen estar agitados después de toser,  presentan debilidad y pérdida de apetito, sin embargo no presenta fiebre, secreciones nasales. A simple vista no podrás darte cuenta si es un problema cardiaco, solo un veterinario puede diagnosticarlo por lo tanto te recomendamos una visita con el veterinario en caso de observar mas de un síntoma en tu amigo felino.
Parásitos: Algunos parásitos se albergan en alguna etapa de su vida en los pulmones de tu mascota, cuando éstos parasitos se alimentan irritan la mucosa de la pared del pulmón provocando tos, los gatos no presentan signos clínicos hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, si existe una parasitosis (Infestación o invasión del organismo producida por parásitos)Tu gato podría tener dificultades para respirar y por lo tanto provocar tos.
Bacterias: Existen bacterias como Bordetella bronchiseptica ( de hecho es una de las que mas afecta a los gatos) que pueden provocar tos en tu felino acompañado de otros síntomas como fiebre, estornudos, secreción ocular y linfadenopatía, hasta neumonía grave con disnea, cianosis y muerte. Normalmente afecta a los gatitos de menos de 10 semanas, aunque también puede afectar a gatos de más edad. En cualquier gato que tosa, se debe considerar una infección por Bacterias.
Collarín apretado: Aunque es poco común, los dueños pueden pasar de largo que sus gatos han crecido y que el collarín ahora les queda ajustado, la presión que el collarín ejerce en el cuello cuando queda ajustado puede causar una tos seca y desesperante, asegurate de ajustarlo conforme tu mascota vaya creciendo, revisando que la distancia entre su cuello y el collarín tenga un espacio de dos dedos tuyos para evitar que éste lastime su cuello.
Asma felina: En este caso podrás notar una notable dificultar para respirar,  tiene tos i­n­ten­sa con­ postura agazapada y cabeza estirada, los gatos toman esta postura porque les permite que entra mayor cantidad de aire a los pulmones evitando que se asfixien por la falta de oxigeno. Estos signos pueden­ n­o­rmali­zarse de manera espo­n­tá­n­ea o­ po­r efecto­ del tratamiento­, pero­ se vuelven­ a repetir en­ el tiempo­, con­ más o­ menos cierta frecuencia. Otros si­gn­o­s menores pueden­ ser expectoración­, esto­rn­udo­s, vómi­to­s y men­o­r actividad física; en­ lo­s casos graves, se observa debilidad y pérdida de peso­.
Alergias: Algunos alimentos, medicamentos, picaduras de insectos pueden causar alergia en tu  gato, algunos tosen como un mecanismo de inflamación en las vías respiratorias, los síntomas principales son inflamación en la piel, ojos rojos y llorosos, 
¿Como puedo prevenirla?
  • Evita que tu mascota conviva con animales enfermos que puedas transmitirle este o cualquier tipo de padecimiento.
  • Si bañas a tu gato (Algunas personas bañan a sus gatos y es válido) asegurate de secarlo perfectamente para que la humedad en la piel no le cause problemas respiratorios.
  • Asegurate de que la zona de descanso (donde esta su camita o donde duerme) no esté expuesta a cambios bruscos de temperatura (lluvia, viento, frío etc.) De esta forma no aumentarás las probabilidades de enfermarse.
  • Vacuna y desparasita a tu gato según su carnet veterinario, esto le permitirá prevenir muchas enfermedades.
¿Existe tratamiento?
Por supuesto que existen tratamientos y estos dependerán de la gravedad de la tos y el agente que la causó, puede ser medicación inyectada o vía oral, esto dependerá como ya lo mencionamos de la gravedad del síntoma, los medicamentos aplicados por el Médico veterinario no los puedes conseguir en cualquier lado, de hecho son solo de uso veterinario y no están a la venta al público en general, por lo tanto te recomendamos no medicar a tu gato con medicamentos que fueron creados para consumo humano ya que pueden tener activos que pueden provocar reacciones alérgicas o intoxicación a tu amigo peludo. Nada mejor que un experto lo diagnostique y de el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario