La Vida de Kira y Cosas de Gatos

7 de abril de 2015

Parto en Gatas, que hacer y como cuidar el proceso



File0002018203032La gestación de una gata es un proceso maravilloso que dura de 60 a 65 días, en los cuales existen cambios dentro y fuera del cuerpo de la madre, los ultimos días de gestación los cambios se hacen más notorios, y como dueño debes estar atento a cualquier señal de posible inicio de parto, éstas son algunas sintomatologias que puede presentar tu mascota al inicio del parto.
  • Anidación: A este proceso de elegir un lugar del hogar y acondicionar para el parto se le llama anidación, normalmente se presenta faltando una semana antes del parto, la gata busca un lugar seguro, limpio, tranquilo y acogedor para proteger a sus futuras crías, ayuda a tu mascota a acondicionar su espacio con periódico, y una manta para protegerlos del frío, una caja lo suficientemente grande ayudará en la anidación, te recomendamos tener cerca de la caja, el agua y el alimento de la madre, para que no tenga que alejarse mucho de las crías para alimentarse, ya que abandonarlos le genera estrés, el arenero puedes colocarlo a 1.5 mts. de distancia, los gatos odias comer cerca del arenero, así que tomar distancia es importante para la comodidad de tu gatita y sus crías.
  • Comportamiento: Esta es una de las señales más importantes, comienza en las ultimas dos semanas antes del parto, tu gata se comportará de una manera diferente a la que normalmente estás acostumbrado, se volverá más lenta conforme van pasando los días cercanos al parto, será más cariñosa, perderá el apetito o comerá menos, tratará de rascar el piso o el jardín como si estuviera escarbando, dormirá por tiempos prolongados, se pondrá agitada e intranquila, se acicalará (lamerse para asearse) con más frecuencia y especialmente en la zona vaginal. Recuerda estar atento a cada señal ya que cada gata es diferente, algunas gatas prefieren estar solas en el momento del parto y otras buscan de tu compañía para que las ayudes en el proceso.
Es importante que identifiques cada señal para estar preparado para cualquier situación que se presente, necesitarás algunas cosas para facilitar el proceso y que no existan complicaciones.
  • Termómetro, esto es para controlar la temperatura de tu gata, normalmente cuando comienza el parto, su temperatura disminuye, si está por debajo de 37.5 ºC,  (temperatura normal es de 38 a 39 grados) el trabajo de parto puede ser inminente.
  • Gasas estériles (las encuentras en cualquier farmacia) esto es para limpiar a la madre después del parto y evitar infecciones
  • Cobijas limpias para cubrir a la gata y a sus crias (no cubrir en su totalidad a los gatitos para no correr el riesgo de asfixia)
  • Número telefónico de tu Médico veterinario para cualquier complicación (normalmente ellas pueden solas, pero puede haber complicaciones).
3
  • Parto activo: Determinamos parto activo desde el momento en que la madre comienza en labor de parto es decir comienza con jadeos, contracciones y anidación, ésta fase es muy importante pues la gata debe sentirse segura y tranquila para que no haya complicaciones, tener espectáculo (muchas personas observando) la pone ansiosa, miedosa y un tanto agresiva, por eso te recomendamos que la acompañe en el proceso la persona más unida a ella. daremos puntos importantes que debes tomar en cuenta para ayudarla:
Nota importante: recuerda que los gatos son animales independientes y territoriales, toma tus precauciones para no ser agredido por la gata, recuerda que ésta bajo estrés y dolor.
Que hacer?
  • Lo primero que sucederá es que la hembra estará ansiosa, comenzará a jadear y tener movimientos involuntarios, esto es por las contracciones, dale su espacio.
  • Después ira a su lugar de anidación y comenzará el proceso, la privacidad es importante, así que nada de cámaras que pueda alterarla o muchos ruidos sería lo más conveniente.
  • Una vez dilatado el conducto por donde pasarás las crías la gata comenzará a pujar para expulsa a los gatitos, en esta etapa la gata puede maullar fuertemente o emitir sonidos extraños que tal vez jamás hayas escuchado.
  • Cada cría tiene su saco amniótico (bolsa que recubre y protege a la cría) la gata se encargará de romperla y cortar el cordón umbilical. 
  • Normalmente tarda de 10 a 25 minutos el lapso de nacimiento entre cría a cría, el intervalo entre cada nacimiento no debe de pasar de una hora, de ser así  existe la posibilidad de atascamiento o algún otro problema y es importante llamar al veterinario, debemos mencionar que el parto no debe tardar mas de 6 horas, de ser así debes llevar a la clínica veterinaria a tu mascota para una posible cesárea de emergencia.
  • Vigila a la gata tomando su debida distancia, recuerda que tu mascota está alterada por el parto, deja las luces tenues, de ser posible apaga la luz y acerca una lampara que no emita mucha luz, esto es para relajar a la gata.
  • Una vez que haya culminado el parto activo, deja a la gata tranquila, supervisando que no se acueste encima de las crías, acerca su alimento y agua para que haga el mínimo de esfuerzo.
  • No te preocupes por las crías sucias, la madre se encargará de limpiarlos en el transcurso del día, ella también se aseará, al día siguiente o ese mismo día, si lo deseas y la gata lo permite puedes bañarla, no pasa absolutamente nada malo. 
  • Es importante que cambies las mantas por unas limpias después del parto para que los gatitos estén en un lugar limpio y seco.
Normalmente las hembras son independientes al momento del parto, una buena observación, un lugar limpio y tranquilo, y poca gente en el parto, es lo que tu mascota necesita para que todo salga bien. recomendamos no manipular a las crías la primera semana para evitar el rechazo de la madre hacia sus gatitos, deja que ella haga el trabajo de cuidarlos, alimentarlos y asearlos, ella tendrá el instinto para hacerlo.
TE RECOMIENDO
VER MIS VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario