La Vida de Kira y Cosas de Gatos

27 de julio de 2015

¿ Viajas y tu mascota se queda en casa? Te decimos que hacer


Viajar es una de las maneras más maravillosas de conocer el mundo, sin embargo sabemos que te preocupa tu mascota y mas si no puedes llevarla contigo. Las opciones para cuidar de ella son varias y queremos mencionarlas con sus pros y contras y así, puedas elegir la que mejor te convenga y se adapte a tus necesidades.

421583184597520
¿Puedes dejarlo solo?
  • Depende de los días que quieras salir, si no son mas de tres días puedes hacerlo (con las precauciones y cuidados debidos)
  • Si tienes un gato, no creemos que haya mayor problema ya que son animales muy independientes deja alimento necesario y agua suficiente
  • Si tienes un perro el asunto puede ser un poco más complicado, los perros suelen ser mas dependientes, pero esto no significa que no puedas dejarlo solo (recuerda no más de 3 días). Si te preocupa pide a alguien que vaya una vez al día para saber como está y alimentarlo.
  • Si tu viaje dura más de 3 días no debes dejarlo solo, los accidentes están a la orden del día y no queremos que ocurran mientras estás ausente.
¿Que cuidados debo tener para evitar accidentes?
Realmente son reglas básicas que con o sin mascotas debes realizar al pie de la letra, claro que debes añadir las que a continuación mencionaremos para hacer tu hogar más seguro
  • Cierra todas las conexiones de gas (estufa, boiler y todo lo que esté ligado a algún conducto de gas) de esta forma evitarás fugas y los peligros que éstas conllevan como explosiones o intoxicación por inhalación.
  • Deja una luz encendida, sabemos que puede generar un costo extra pero vale la pena por las siguientes razones,  cuando una luz se queda encendida en casa tiene menos probabilidad de ser robada y además el estrés y ansiedad de tu mascota por tu ausencia disminuye considerablemente, procura que la luz que dejes prendida no sea de lámparas que tu amigo peludo pueda tirar jugando y pueda causar un accidente. De ser posible usa focos ahorradores, son más ecológicos y no se calientan tanto como los normales.
  • Si no quieres que tu perro o gato entre de lugares específicos cierra las puertas y asegúrate de que no tenga accesos por donde pueda entrar como ventanas.
  • Si tu mascota es muy juguetona o curiosa quita adornos o cosas que pueda tirar y/o lastimar
¿Quien puede ayudarme a cuidar de mi amigo peludo?
  • Amigos: Los amigos siempre son una buena opción para cuidar de tu amigo peludo, puedes pedirles como ya lo mencionamos anteriormente que vaya una vez al día a visitarlo darle agua, comida y compañía por unos minutos.
  • Familiares: Si no quieres pedirle a un amigo, siempre estará tu familia para ayudarte, además estamos seguros que tu mascota ya los conoce así que no habrá mayor problema.
  • Tu veterinario:Si tu familia y amigos no pueden ayudarte, no te preocupes siempre hay opciones, habla con tu veterinario (Obviamente esto tendrá un costo). Él te podrá dar algún tipo de servicio para ir a cuidar de tu mascota, incluso sacarlo a pasear.
  • Tus vecinos: Muchas personas tiene excelente relación con sus vecinos, si este es tu caso y confías en ellos pide que visite a tu mascota y le brinde  todos los cuidados que necesita.
 ¿Que debo prever?
  • Alimento, agua limpia y fresca suficiente para cubrir los días hasta que vuelvas
  • Cama, cobijita y juguetes cerca, limpios y en un lugar seguro
  • Mantén todo lo que pueda lastimarlo alejado de su alcance
  • Teléfonos de emergencia de tu veterinario y familia para cualquier situación peligrosa para tu mascota y/o tu hogar
  • Si tu mascota requiere de alguna medicación específica  deja las indicaciones a la vista con nombre de medicamento y horarios.
¿Quieres hacer más? La tecnología te puede ayudar
  • La tecnología hoy en día es una gran herramienta para supervisar a tu amigo peludo  y no necesitas instalaciones complicadas, solo compra una cámara, conectarla a una fuente de electricidad, enfócala a la zona donde quieres supervisar, conéctala a tu celular, computadora o tablet y listo.
  • Existe en el mercado una mini cámara llamada GO PRO que por medio de un collarín, arnés  o pechera, puedes colocársela a tu mascota tomando fotografías de donde ha estado puede video de todo lo que ha hecho al día, es una herramienta magnifica para monitorearlo.
  • ¿Sabias que existe música que fue hecha especialmente con tonalidades que relajan a tu amigo peludo? Puedes buscarlas en internet programar algún dispositivo para que se active y reproduzca música que pueda tranquilizar a tu mascota cuando esté solo. ( 10 minutos a día es más que suficiente.
 Recuerda que si tu mascota es muy hiperactiva o presenta sintomas graves de ansiedad y estrés por separación (de su dueño)  lo reocmedable es que alguien pase tiempo considerable con ella en casa para una supervisión más específica y tu mascota no sufra, recuerda que es una parte importante y es tu responsabilidad su estabilidad física y emocional. 

23 de julio de 2015

COSAS QUE IRRITAN A LOS GATOS


Los gatos son seres maravillosos, tienen un elegancia que los caracteriza y una personalidad que no a todos les agrada, esto es porque les gusta su espacio y saben defenderlo, a diferencia de los perros los gatos no buscan tu aprobación, simplemente piden lo que quieren y se mantienen tranquilos y en sus lugares favoritos. Muchos dueños de gatos (me incluyo) sabemos que tener un gato significa amor, independencia y respeto ya que los gatos suelen ser muy exigentes en sus necesidades básicas.
A pesar de que los gatos son animales muy cariñosos también suelen ser estrictos a la hora de temas que les irritan, por eso hemos enumerado las principales situaciones que no solo les irrita sino también les genera estrés, ansiedad y miedos. Los felinos son animales tranquilos pero si algo les molesta te lo harán saber al instante y algunas veces de maneras que no son muy divertidas. 
42
1.- Ser acosado: Los gatos aman ser acariciados, pero cuando el asunto se convierte en acoso (principalmente de niños) les molesta mucho, los gatos no son para acariciar por mas de 10 minutos, (aunque algunos si lo permiten) porque o se enfadan o se sienten sofocados, por la tanto se retiran o si el acoso es insistente pueden tratar de morderte o arañarte para que entiendan el mensaje. Odian que los persigas y si en algún momento tienen la oportunidad de defenderse para que los dejes en paz, lo harán, recuerda no son perros los gatos son un poco menos tolerantes.
2.- Arenero sucio: Los gatos son animales extremadamente limpios (si, aunque no lo creas) invierten mucho tiempo al día en acicalarse (limpiarse) odian estar sucios y entre otras cosas odian que si arenero lo esté y suena lógico. ¿A ti te gustaría ir a un baño que huele mal y está sucio? Pues a ellos tampoco así que si no quieres que orine o defeque en otros lados, ten limpio su arenero.
3.- Que los cargues por mucho tiempo: Cuando a un gato lo cargas por mucho tiempo se siente desvalido, ya que no puede correr o alejarse si algo le incomoda, la posición que normalmente utilizamos para cargarlos (que es cuando el gato queda panza arriba) les genera mucho estrés pues no pueden moverse demasiado ni ver si les harás algo, por eso siempre ten cuidado al cargarlo ya que podría ponerse un poco agresivo para que lo sueltes.
4.- Que le acaricies la panza o el lomo:  Estas dos partes de su cuerpo son zonas sensibles para los gatos, por lo tanto no aman que los acaricies demasiado ahí, normalmente voltean a querer morderte o si es en el abdomen te parearán con las paras traseras, probablemente te deje hacerlo por un pequeño lapso de tiempo pero después prepárate para que reaccione para que te alejes.
5.- Que no cumplas con los horarios de alimentación: Aunque no lo creas parecen relojitos, automáticamente saben a que hora tienen que comer y no se cansarán de molestarte con maullidos, pequeñas mordidas y caricias insistentes, todo este drama para que te des cuenta de quiere comer y lo quiere ahora, así que organiza tus horarios para que tu mascota pueda comer en tiempo y forma.
6.- Ser molestado mientras duerme:  Los gatos adoran dormir y es su momento relajante del día, cuando alguien llega a despertarlos realmente se molestan, tanto que se irán inmediatamente de ahí, tratarán de arañarte porque los asustaste o se dejarán acariciar por un momento pero después intentarán morderte.
7.- Que los muevas de un lugar: A los gatos les encanta dormir en lugares inusuales, también les gusta jugar con cosas con las cuales no queremos que jueguen por ejemplo la sala, las camas, el escritorio, cajas etc. Cuando reacciones ante estos comportamientos los gatos se quedan un tanto molestos, ya que creen que tienen el derecho a tenerlo todo en tu hogar, si tu le haces saber lo contrario sin duda le irritará, pero no te preocupes no pasa nada, es importante que delimites espacios y tu mascota debe entenderlo.
8.- Visitas al veterinario: No hay cosa que les altere más que una visita al veterinario, ya que los olores de otros animales que están ahí, alguien desconocido tocándolo y el estrés de viajar para llegar a la veterinaria les causa miedo y ante este miedo puede actuar de muchas formas, ya sea sumiso, agresivo o ansioso, cuando esto pase trata de tranquilizarlo para evitar accidentes o si te es posible pide al veterinario que lo revise en tu casa, así disminuye todo estrés que pueda tener con el traslado.
Ahora que ya sabes todas las posibles causas de irritación en tu mascota, trata de evitarlas para que tu gato no pase por estrés, ansiedad o miedo que pueda enfermarlo, en algunas ocasiones será difícil y mas si constantemente hay desconocidos en casa, pero intentar siempre es bueno. Entre menos estrés tenga tu gato, mayor será la calidad de vida que éste tenga.

21 de julio de 2015

Causas de tos en gatos


Img 20130608 Wa0005
¿Que es la tos?
La tos es un síntoma provocado por la irritación de las vías respiratorias en tu mascota, también es un mecanismo de defensa del cuerpo para expulsar posibles secreciones o cuerpos extraños en el sistema respiratorio. 
¿Como se presenta?
Se presenta normalmente como una manera repentina que transmite el reflejo a través de los nervios, hacia los músculos respiratorios responsables de los movimientos que se producen al toser. El sonido que hace tu gato al toser no es muy diferente al que nosotros realizamos, por lo tanto no te será muy difícil identificar si tu felino esta comenzando a toser, cualquiera que sea la causa debes estar atento para saber la causa y de ser necesario acudir al Médico veterinario.
¿Cuales son las posibles causas?
Irritantes: Muchas veces la tos no es ocasionada por algún agente bacteriano o viral, al igual que nosotros a los gatos le puede irritar varias cosas que se encuentran en e entorno que lo rodea, por ejemplo polvo, aerosoles, Aromatizantes ambientales, humo, perfumes, productos químicos, muchas veces estos factores irritan la garganta o vías respiratorias de tu mascota provocando tos o estornudos, si este es el caso, trata de evitar que tu mascota esté expuesto a estas situaciones.
Virus: Existen virus que afectan el sistema respiratorio de tu amigo peludo, provocando no solo tos, sino secreciones nasales color verdosas (este es uno de los síntomas principales para diferenciar la tos de otras causas), fiebre, debilidad ojos llorosos, falta de apetito. Si notas mas de dos síntomas mencionados aquí, es importante que lo lleves al veterinario ya que este tipo de enfermedades suelen complicarse de no ser atendidas a tiempo.
Cuerpos extraños: Posibles partículas de polvo, trozos pequeños de alimento en la garganta, atragantamiento por insectos ingeridos o pelos acumulados, son factores que pueden causar tos repentina y momentánea, si este es el caso tu mascota como un mecanismo de defensa puede que vomite o por medio de la tos expulse lo que le causa la tos. Si notas que no puede expulsar el cuerpo extraño y corre al veterinario para actuar como marca el protocolo.
Problemas cardiacos:  En una insuficiencia cardiaca se puede presentar la tos como un síntoma, aunque no siempre se presenta se han registrado casos y por lo tanto es importante mencionarlo ya que animales con ésta afección suelen estar agitados después de toser,  presentan debilidad y pérdida de apetito, sin embargo no presenta fiebre, secreciones nasales. A simple vista no podrás darte cuenta si es un problema cardiaco, solo un veterinario puede diagnosticarlo por lo tanto te recomendamos una visita con el veterinario en caso de observar mas de un síntoma en tu amigo felino.
Parásitos: Algunos parásitos se albergan en alguna etapa de su vida en los pulmones de tu mascota, cuando éstos parasitos se alimentan irritan la mucosa de la pared del pulmón provocando tos, los gatos no presentan signos clínicos hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado, si existe una parasitosis (Infestación o invasión del organismo producida por parásitos)Tu gato podría tener dificultades para respirar y por lo tanto provocar tos.
Bacterias: Existen bacterias como Bordetella bronchiseptica ( de hecho es una de las que mas afecta a los gatos) que pueden provocar tos en tu felino acompañado de otros síntomas como fiebre, estornudos, secreción ocular y linfadenopatía, hasta neumonía grave con disnea, cianosis y muerte. Normalmente afecta a los gatitos de menos de 10 semanas, aunque también puede afectar a gatos de más edad. En cualquier gato que tosa, se debe considerar una infección por Bacterias.
Collarín apretado: Aunque es poco común, los dueños pueden pasar de largo que sus gatos han crecido y que el collarín ahora les queda ajustado, la presión que el collarín ejerce en el cuello cuando queda ajustado puede causar una tos seca y desesperante, asegurate de ajustarlo conforme tu mascota vaya creciendo, revisando que la distancia entre su cuello y el collarín tenga un espacio de dos dedos tuyos para evitar que éste lastime su cuello.
Asma felina: En este caso podrás notar una notable dificultar para respirar,  tiene tos i­n­ten­sa con­ postura agazapada y cabeza estirada, los gatos toman esta postura porque les permite que entra mayor cantidad de aire a los pulmones evitando que se asfixien por la falta de oxigeno. Estos signos pueden­ n­o­rmali­zarse de manera espo­n­tá­n­ea o­ po­r efecto­ del tratamiento­, pero­ se vuelven­ a repetir en­ el tiempo­, con­ más o­ menos cierta frecuencia. Otros si­gn­o­s menores pueden­ ser expectoración­, esto­rn­udo­s, vómi­to­s y men­o­r actividad física; en­ lo­s casos graves, se observa debilidad y pérdida de peso­.
Alergias: Algunos alimentos, medicamentos, picaduras de insectos pueden causar alergia en tu  gato, algunos tosen como un mecanismo de inflamación en las vías respiratorias, los síntomas principales son inflamación en la piel, ojos rojos y llorosos, 
¿Como puedo prevenirla?
  • Evita que tu mascota conviva con animales enfermos que puedas transmitirle este o cualquier tipo de padecimiento.
  • Si bañas a tu gato (Algunas personas bañan a sus gatos y es válido) asegurate de secarlo perfectamente para que la humedad en la piel no le cause problemas respiratorios.
  • Asegurate de que la zona de descanso (donde esta su camita o donde duerme) no esté expuesta a cambios bruscos de temperatura (lluvia, viento, frío etc.) De esta forma no aumentarás las probabilidades de enfermarse.
  • Vacuna y desparasita a tu gato según su carnet veterinario, esto le permitirá prevenir muchas enfermedades.
¿Existe tratamiento?
Por supuesto que existen tratamientos y estos dependerán de la gravedad de la tos y el agente que la causó, puede ser medicación inyectada o vía oral, esto dependerá como ya lo mencionamos de la gravedad del síntoma, los medicamentos aplicados por el Médico veterinario no los puedes conseguir en cualquier lado, de hecho son solo de uso veterinario y no están a la venta al público en general, por lo tanto te recomendamos no medicar a tu gato con medicamentos que fueron creados para consumo humano ya que pueden tener activos que pueden provocar reacciones alérgicas o intoxicación a tu amigo peludo. Nada mejor que un experto lo diagnostique y de el tratamiento adecuado.

10 de julio de 2015

Mira su rabo y sabrás como está tu gato

¿ Quieres saber como se siente tu gato?.... pues clika el vídeo.









Si quieres conocer más estados de ánimo de tu gato te recomiendo ver la entrada que hice hace algún tiempo titulado: Como se comunican los gatos 



Espero que te resulte útil. Saludos y hasta prontooooooooo!




9 de julio de 2015

¿Que esperar de un gato?


Si en algún momento de tu vida has tenido la fortuna de tener como mascota a un gato, entenderás perfectamente q los gatos son animales un tanto impredecibles, pero que siempre acaban por hacer las mismas cosas, si estas pensando en adoptar un gato nuestra información te servirá, para que aprendas como son y lo que te espera.
No te preocupes los gatos son cariñosos y muy buenos compañeros de vida, pero si esperas que sean como un perro, mejor adopta o compra un perro porque son mascotas totalmente diferente, aquí te dejamos situaciones que según nuestros lectores dueños de gatos  pasan  todos los días.
74407 Cats
  • Cuando tiene hambre  no te dejará en paz hasta que les des su ración de croquetas, a los gatos no les importa que estás haciendo o con quien estas, si les da hambre harán todo lo posible para llamar tu atención por ejemplo: aullar muy alto, subirse en tu escritorio, tratar de arañarte,  te ronroneará fuertemente etc. Los gatos son muy exigentes con eso.
  • Por mas sofisticada, suave y cómoda que sea la cama que le has comprado a tu gato, no es garantía de que dormirá en ella ya que los gatos aman dormir en sillones, camas patios, mesas, incluso encima de tí, tal vez de vez en cuando utilice su cama pero esto no evitara que duerma en todos lados.
  • Algo positivo que puedes esperar de los gatos es su limpieza, aunque no lo creas son animales que dedican mucho tiempo a su aseo corporal,  si tienen un arenero siempre defecarán y orinarán ahí, de hecho son tan delicados con este tema de la limpieza que si su arenero no esta limpio, no lo utilizarán. Lo mejor de todo es que los gatos no necesitan entrenamiento para que hagan en su arenero, ellos lo tienen por instinto, coloca un arenero y lo demás dejaselo a ellos.
  • Los gatos son animales a los que no les interesa agradarte demasiado, a diferencia de los perros los gatos suelen ser mas individualistas en ese sentido, se dice que los perros crean lazos de dependencia con su dueño pero los gatos no, a pesar de ser muy cariñosos y buenos compañeros, los gatos se interesan mas por el alimento y su espacio que por la agradar de alguna forma a su dueño
  • ¿Quieres entrenar a un gato?  Bueno, nadie dice que no sea posible, hemos conocido casos de gatos que han sido entrenados, pero debemos ser sinceros contigo, los gatos son difíciles de entrenar, por lo tanto no esperes entrenarlo para que traiga la pelota o que venga inmediatamente cuando lo llames, ya que solo lo hará cuando quiera y a la hora que quiera. Si quieres entrenar a tu gato no desistas pero debes ser muy paciente.
  • Los gatos aman estirarse y limar sus garras, esto para muchos dueños es un problema porque si no tienes los accesorios propios para que un gato pueda limar sus garras o jugar, tus muebles, cortinas y cama pueden sufrir las consecuencias, ellos lo harán donde crean conveniente y no les importará destruir todo su hogar, si no quieres que esto pase asegurate de tener un rascadero (tubos forrados de istle o telas adecuadas) ya que en ellos tu gato podrá descargar energía jugando, limar sus garras y hacer ejercicio.
  • Los felinos son excelentes cazadores, así que no te sorprenda si regresando de un paseo o de jugar, regresa con alguna lagartija, rata, araña, cucaracha, ave o cualquier animal que pueda cazar muerto, si lo lleva a tu casa no lo regañes, los gatos comparten sus "trofeos" contigo como una forma de agradecimiento y confianza. Si lo sabemos es algo asqueroso pero créeme, aceptar este tipo de regalos formará lazos de amistad con tu gato.
  •  A pesar de que muchos amantes de los perros mencionan que los gatos no son buenos compañeros, los gatos pueden ser los mejores compañeros del mundo, todo depende de que esperas de una mascota, si eres una persona tranquila que quiere llegar a casa y tener paz y tranquilidad, un gato es para ti, no son escandalosos (al menos que tengan hambre), son limpios, no requieren de mucha atención o cuidados. Así que los gatos son mascotas por las cuales debas invertir demasiado tiempo, dinero o espacio.
  • Los  gatos son tan buenas mascotas que no necesitan demasiado de tí, dales alimento, agua limpia, caricias, un arenero limpio, algunos juguetes y te hará la vida muy feliz, como ya lo mencionamos no son escandalosos, a pesar de no ser tan pacientes son buenos con los niños y muy protectores.
  • ¿Los gatos sueltan pelo?  ¿Que mascota no lo hace? (ok las serpientes no lo hacen) pero si quieres un perro o gato, es normal que encuentres de vez en cuando  pelo en la alfombra, ropa o muebles, así como tú pierdes de vez en cuando pelo, los gatos también suelen perderlo y es normal, nada que una buena alimentación y el cepillado cada tercer día no lo solucionen.
  • Los gatos suelen ser animales muy curiosos, saltan, olfatean, tocan y muchas veces muerden, ésta actividad aumenta en la noche, recuerda que los felinos son nocturnos, duermen casi todo el día y juegan por la noche, así que no esperes que muchas de tus cosas de cristal, ceramica o cualquier material que pueda romperse sobreviva por mucho tiempo, ya que adoran tirar cosas al suelo.
 Hoy en día es muy fácil cuidar de un gato, en el mercado para mascotas existen muchisimas cosas que te ayudarán a cuidar de tu pequeño felino, existen también muchas asociaciones que tiene a su cuidado miles de gatos que están esperando la oportunidad de ser adoptados, si buscas una mascota tranquila que no exija mucho de tu tiempo pero que sea cariñoso, un gato es la mejor opción. 

3 de julio de 2015

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo? Mira vídeos de gatitos


Los vídeos de gatitos tienen un enorme éxito en las redes sociales, se hacen virales en muy poco tiempo, lo cual indica que muchas personas disfrutan con este tipo de imágenes. 

De hecho, se estima que en Internet existen más de 2 millones de vídeos de gatitos. Solo en la plataforma de YouTube este tipo de contenidos suman, nada menos y nada más, que 26 billones de visualizaciones.

Ahora una encuesta le da una nueva vuelta de tuerca a este fenómeno, al desvelar que estos vídeos son beneficiosos para nuestra salud mental.

Mejoran el estado de ánimo y potencian la energía positiva


Psicólogos de la Universidad de Indiana se interesaron por esta curiosa tendencia y quisieron profundizar en los efectos de estos vídeos en nuestra salud mental. Ni cortos ni perezosos, encuestaron a casi 7.000 personas, que habían visto vídeos de gatitos, e indagaron sobre sus estados de ánimo.

Así descubrieron que este tipo de contenido potencia las emociones positivas, mientras reduce estados negativos como la tristeza, la ansiedad y el aburrimiento.

Estos investigadores afirman que aunque estemos viendo vídeos, mientras procrastinamos para intentar evadir una tarea que no nos agrada, en realidad no debemos sentirnos culpables porque ese momento de desconexión nos ayuda a mejorar nuestro estado emocional y, además, nos permite regresar a la actividad que habíamos relegado con energías renovadas.

La Teoría del Manejo del Humor


Aunque a primera vista puede parecer un tema de investigación muy trivial, lo cierto es que estos resultados encajan a la perfección con la “Teoría del Manejo del Humor”, que fue propuesta por Dolf Zillmann hace ya más de dos décadas.

Según esta teoría, el consumo de mensajes, en especial de contenidos entretenidos, mejora nuestro estado de ánimo. Y es que las personas tendemos a elegir contenidos que: 1. Mejoren nuestro estado de ánimo o, 2. Mantengan nuestro humor en el mismo nivel.

Como regla general, motsramos una tendencia a buscar las cosas que nos provocan placer y a evitar aquellas que nos producen dolor y sufrimiento. Por eso, nos encargamos de organizar nuestro medio, en aras de maximizar el placer y minimizar el dolor.

Esa “organización del medio” se traduce en apartarse lo más rápido posible de las situaciones negativas y seleccionar las situaciones gratificantes. Sin embargo, lo más curioso es que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Queremos prolongar los estados positivos y buscamos estímulos que nos permitan hacerlo, aunque no siempre se trata de un mecanismo consciente.

Por eso, vemos vídeos de gatitos. 

De hecho, otras investigaciones corroboran la Teoría del Manejo del Humor. En este sentido, se ha podido apreciar que que las mujeres con Síndrome Premenstrual suelen elegir más comedias románticas, mientras que las personas tristes suelen preferir una música más optimista, que les levante el ánimo.

Por tanto, ahora ya sabes por qué ves vídeos de gatitos, o cualquier otro contenido similar. Además, ahora también sabes que ver ese pequeño vídeo no implica perder el tiempo, al contrario, te permite mejorar tu estado de ánimo y llenarte de energía positiva.