La Vida de Kira y Cosas de Gatos

15 de febrero de 2015

COMO BAÑAR A MI GATO EN CASA

Cómo bañar a mi gato en casa
Todos sabemos que los gatos además de ser mascotas bastante independientes son muy aseados, su pelo no tiene mal olor y se acicalan solos. Sin embargo en ciertas condiciones es recomendable que les des un baño para eliminar la suciedad, restos pegagosos y cualquier otro residuo en su piel, además es una buena oportunidad para asegurarte de que tu felino está saludable y en buen estado. Esta tarea puede realizarse en el hogar pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones por eso te damos las claves para que sepas cómo bañar a tu gato en casa.


Instrucciones

  1. Si tienes a tu gato desde pequeño entonces velo acostumbrando al agua, que no sea algo extraño para él, prepara un recipiente y déjale que se acerque, que se familiarice.
  2. Hay una idea generalizada de que los felinos odian el agua, la realidad es que esto depende hay gatos que si y gatos que no, lo cierto es que nosotros como dueños solo podemos hacer que el baño sea lo más cómodo y rápido posible para evitarle exceso de tensiones.
  3. Si lo vas a bañar en una bañera usa una alfombra antideslizante de este modo el animal no se resbalará. Si no entonces usa un envase de plástico grande que sea espacioso y te permita realizar esta tarea.
  4. Antes de bañarlo cepilla su pelo para eliminar nudos y para darle un cariño al gato calmándolo. Es muy importante que tu estés tranquilo pues si ambos están nerviosos podría ocurrir un accidente.
  5. Ten a mano todo lo que necesitas, el champú especial para gato (nunca uses productos para perros o humanos) y una esponja para frotarlo. Prepara el agua a una temperatura tibia que le resulte agradable al animal.
  6. Pon algodón dentro de sus orejas de este modo impedirás que el agua pase a sus oídos lo que podría causarle inflamaciones y complicaciones posteriores.
  7. Nunca lances al gato en la bañera o envase, debes ir poco a poco, tómalo por la nuca con una mano y por su cuerpo con la otra e introdúcelo lentamente en el agua. Deja que el animal se vaya habituando y mantente firme no hay necesidad de ponerse nervioso.
  8. Moja al gato siempre comenzando por su cuerpo. La cabeza será lo último que deberás humedecer y lavar. Aplica el champú y frota suavamente, como masajeando pero de modo que permitas también que la suciedad salga de su pelo.
  9. Deja actuar el champú el tiempo que indique en el envase siempre acariciando a tu gato y haciéndolo sentir seguro. Aprovecha este momento para mojar poco a poco su cabeza, luego retira el champú vertiendo agua desde el lomo hacia atrás, asegúrate de que queda libre de residuos que más adelante podrían causarle alergias y molestias.
  10. Llega la hora de secar su pelo, hazlo con una toalla pero no la frotes sobre el pelo del animal este movimiento brusco lo alterará, más bien presiona siempre delicadamente, con suavidad y palabras de cariño para que tu gato se sienta seguro. Listo siguiendo estas instrucciones conseguirás bañar a tu gato de forma sencilla.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo bañar a mi gato en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos

  • Bañar a un gato es mucho más simple que hacerlo con un perro pues su tamaño hace que sea más rápido y simple, por eso mantén la calma
  • Si lo has intentado y el animal se pone muy nervioso o agresivo entonces lo mejor es que dejes que éste trabajo quede en manos de los profesionales