La Vida de Kira y Cosas de Gatos

19 de febrero de 2015

Maternidad en gatas, lactancia y destete


Las gatas son animales muy maternales, cuidan a sus crías muy bien y se encargan de todos los cuidados como alimentarlos, asearlos y jugar con ellos, a la maternidad se le clasifica desde el momento de la gestación, es decir desde el momento que se sabe que la hembra está preñada, pero sin duda la maternidad se experimenta al 100% en el momento del nacimiento de las crías, que es cuando existe un contacto directo entre madre y crías.
File0002018203032
Lactancia
Una parte importante en la maternidad de las gatas es la lactancia, en ésta etapa la madre es la encargada de alimentar en su totalidad  a sus crías y asegurarse de que estén alimentando correctamente, sin duda la inteligencia de los felinos hembras les permite calcular el tiempo e identificar cuando los gatitos tienen hambre. Durante la etapa de lactancia la gata debe tener una alimentación especial, ya que debe tener los nutrientes para producir la leche suficiente para alimentar a sus crías y para mantenerse sana.
En el mercado existen marcas como Hill's y Royal Canin que tiene alimento específico para gatas que se encuentran amamantando y que complementa perfectamente sus requerimientos para la producción de leche. La hembra debe ser alimentada de 2 a 3 veces al día y debe tener agua siempre limpia y fresca.
La lactancia es muy importante para las crías pues es el primer alimento de la madre (calostros) lo que les da las defensas necesarias para ser protegidos inmunológicamente, y así no se enfermen frecuentemente, por eso la importancia de que la madre esté sana y bien nutrida para sobrellevar la lactancia sin problemas.
801088 Kittens
Destete
La etapa del destete es determinada cuando los gatos tienen la necesidad de alimentarse con alimentos sólidos, y dejan de tomar leche de la madre, esto sucede aproximadamente a partir de de la 3ra. y 4ta. semana que es cuando ya abrieron los ojos, ya caminan con más facilidad, exploran, juegan y comienzan a salirle los dientes, que también es una de las razones por las cuales la madre deja de amamantarlos, pues los dientes lastiman a la madre, otra de las causas por la que la madre deja de alimentarlos es para mostrarles la independencia de alimentarse solos, para ello tu debes comprar alimento para cachorro o "gatitos" este alimento lo encuentras en cualquier supermercado y es un alimento alto en proteína, vitaminas y minerales, para brindar una alimentación balanceada para tus gatitos. Las crías de los gatos son muy inteligentes, ellos aprenderán rápidamente a comer solos, así como aprenderán a realizar sus necesidades fisiológicas en el arenero.
Debes saber que las gatas son animales muy cariñosas y que cuidarán al 100% a sus crías, de ti depende que estén cómodos con una manta limpia y calientita, que la madre y gatitos tengan alimento y agua fresca, el espacio para que los gatos se desenvuelvan es algo importante también, no te preocupes por la adaptación al cambio de alimento, lo harán sin problema, y jamás les des leche de vaca u otro mamífero, ya que esto les genera dolor abdominal, diarrea y vómito.
En sí la maternidad en las gatas es un proceso simple, con pocos cuidados podrás ayudar a tu mascota con la tarea de cuidar a las crías pero normalmente ella puede con todo, recuerda desparasitar a la camada después del destete, para eliminar posibles parásitos que la hembra le haya trasmitido a los gatitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario