La Vida de Kira y Cosas de Gatos

7 de octubre de 2015

Cómo ven los gatos

Comportamiento



Autor: 
Cómo ven los gatos. La visión de los gatos es diferente a la nuestra, ¿quieres saber cómo ven los gatos y sus capacidades de visión diferentes a las del ser humano?.
Los gatos nacen con los ojos cerrados. Tardan 8 o 10 días en abrirlos y cuando por fin lo hacen carecen de capacidad visual, son ciegos, y tienen que esperar 24 horas para que su vista comience a desarrollarse. Durante las primeras semanas los ojos son azules, no enfocan ni distinguen nada, pero poco a poco su vista mejora hasta que, al cabo de un mes o dos, adquieren la capacidad visual total. A los 3-4 meses sus ojos obtendrán su color definitivo.
Cómo ven los gatosAntes se pensaba que los gatos veían en blanco y negro, pero algunos estudios realizados demuestran que los felinos identifican los colores, aunque de forma limitada y según la cantidad de luz que haya en el ambiente.

La percepción de los colores está determinada por unos fotorreceptores situados en la retina, llamados conos. Los humanos tenemos 3 tipos de conos diferentes que absorben la luz roja, la verde y la azul. Los gatos, en cambio, sólo disponen de conos sensibles al verde y al azul, pero no al rojo. Por eso, pese a que son capaces de distinguir los colores calientes de los fríos, sólo ven los fríos, el rojo lo ven de color gris oscuro.
La luz también influye en la forma que tienen los gatos de percibir los colores, cuanta menos luz hay, menor es su capacidad para distinguirlos, por eso de noche ven en blanco y negro. Sin embargo, esto no les impide que su visión nocturna sea excelente. Sus ojos de cazador nocturno se han adaptado a la oscuridad, tienen una estructura debajo de la retina que funciona como un espejo, intensificando su visión. Esta estructura es la que hace que sus ojos brillen cuando miran una luz intensa estando en penumbra, por ejemplo, el flash de una cámara.
Por otro lado, los gatos tienen una agudeza visual menor que las personas, es decir, no enfocan igual de bien los objetos, y además son un poco miopes. Sin embargo, al tener los ojos en la zona delantera de la cara como los humanos, disponen de visión binocular y pueden abarcar su campo visual simultáneamente con los dos ojos. Esta cualidad les permite medir fácilmente y con exactitud las distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario