La Vida de Kira y Cosas de Gatos

25 de mayo de 2015

Eutanasia en tu mascota, cuando debe aplicarse y cual es el proceso


Se le conoce como Eutanasia a la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos, en éste caso el sufrimiento de tu mascota, las razones pueden ser muchas de acuerdo al estado Físico de tu mascota, Infelizmente muchas eutanasias no son necesarias, a ellas les llamamos Eutanasias "cómodas" y las cuales debes aprender a diferencias para que tu mascota no tenga una muerte innecesaria o sin justificación. Debes entender que es el deber del Veterinario hacer todo lo médicamente posible por tu mascota, cualquiera que fuera 
Sabemos que es un tema triste y delicado, entendemos que si estas leyendo esto probablemente estés e una situación decisiva para tu mascota, lo importante es que entiendas cuales son las razones válidas.
 Razones por las cuales la Eutanasia es permitida:
  • Accidentes donde el animal haya quedado sin posibilidades de recuperación (lesiones graves, hemorragias intensas, evisceramiento inevitable, lesiones múltiples irreparables étc.)
  • Vejez avanzada, tu mascota al igual que el ser humano, tiene una etapa de vejez, donde se vuelven mas lentos y sus necesidades cambian, pero también su cuerpo deja de funcionar adecuadamente y muchas veces sin posibilidad o alternativa de recuperación, normalmente son fallas en los órganos, imposibilidad de comer, ceguera, problemas al caminar, dolores intensos entre otras, mismas que imposibilitan a tu mascota a llevar una vida tranquila y sin dolor.
  • Enfermedades terminales donde la recuperación de tu mascota es nula y el sufrimiento inevitable por ejemplo, cáncer en 4ta. etapa.
  • Envenenamiento en la última etapa (cuando has encontrado a tu mascota en la última etapa del efecto del veneno) y ya no es posible realizar ninguna acción para salvarlo.
131802
Tipos de Eutanasia:
  • Eutanasia activa: Es un tipo de eutanasia  que se aplica cuando tu mascota no tiene ninguna oportunidad o posibilidad de recuperarse y el sufrimiento es inevitable, es el tipo de eutanasia que se aplica generalmente y consiste en una muerte por sobredosis de anestésico (pentobarbital sódico) que es inyectado por vía intravenosa y la cual le brinda a tu mascota un estado de inconsciencia al momento de morir y por lo tanto es una muerte tranquila y sin dolor.
  • Eutanasia Pasiva: Este tipo de eutanasia es un proceso donde se deja de administrar cualquier tipo de medicación que mantenga estable al animal para permitir que muera más rápido, es decir se le deja de administrar un tratamiento médico,  éste tipo de eutanasia suele ser mas lenta que la eutanasia activa, y algunos dueños la eligen para seguir el curso de la naturaleza y evitar sentir que están matando a su mascota, en ésta opción no se utilizan anestésicos que aceleren la muerte del animal.
  • Eutanasia Indirecta: En ésta eutanasia, al animal solo se le administra medicación para los síntomas del padecimiento evitando dolor, pero no para sanar el padecimiento, por lo tanto la muerte es inminente, de esta manera la medicación evita el sufrimiento, pero no posterga la muerte de la mascota. Por lo tanto el animal muere sin sobredosis de un anestésico y sin dolor al momento de partir.
Proceso en una eutanasia:
  • Lo primero es la valoración del estado de salud del paciente, si médicamente no existe ninguna posibilidad de recuperación, es tiempo de hablar con el veterinario y pensar en el sufrimiento de tu mascota, aquí la decisión de que tipo de eutanasia desean es necesaria.
  • El segundo paso es la adaptación a la decisión y llevar a tu mascota a la clínica donde se hará el procedimiento, en caso excepcional si tu mascota no puede moverse o se te imposibilita llevarla, es necesario que un veterinario vaya a tu hogar.
  • El siguiente paso es el más difícil ya que comienza el proceso de la despedida, en éste paso es importante que estén todas las personas que aman al animal, dense el tiempo para que cada uno se despida a su manera de la mascota que les dio tanta felicidad y compañía, normalmente se deja a la familia a solas para que la despedida sea privada y con el tiempo necesario para asimilar el proceso.
  • Si decidieron una eutanasia activa el proceso es el siguiente: llevar a tu mascota a un lugar tranquilo y cómodo, si la mascota esta un poco inquieta muchos  veterinarios aplicamos un tranquilizante primero, después de que haga efecto, se le comienza a administrar vía intravenosa el anestésico que le provocará un paro cardio-respiratorio sin dolor alguno.
  • Si la decisión fue  por eutanasia indirecta o pasiva, se le retira la medicación que lo mantiene estable se le lleva a un lugar tranquilo y cómodo, comienza el proceso de medicación solo para síntomas en caso de la eutanasia indirecta y se espera a la muerte del animal.
  • Una vez que la mascota ha fallecido, se le da un tiempo a solas de nuevo a los dueños para vivir el duelo, ( es derecho moral de los dueños pedir ese tiempo a solas con su mascota), después se decide cual será la opción para el cuerpo del animal, (cremación, entierro, o dejarlo en la clínica para que los veterinarios se encarguen del cuerpo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario