La Vida de Kira y Cosas de Gatos

28 de enero de 2015

MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE GATOS

Cómo mejorar la convivencia entre gatos
La mayoría de los amantes de mascotas felinas no se conforman con incorporar un gato a la familia. Lo cierto es que un porcentaje muy elevado de dueños de gatos deciden ofrecer su hogar a dos o más felinos. Sin embargo esta experiencia no siempre empieza o acaba con buen pie y se hace necesario poner en marcha ciertos mecanismos que disminuyan la agresividad entre esas mascotas. En unComo.com te explicamos cómo mejorar la convivencia entre gatos.
  • El carácter del gato


    Es muy importante que comprendamos que el gato es un animal individualista, poco sociable y muy territorial. Eso no significa que vamos a convivir con un cascarrabias que sólo da problemas, al contrario. Cuando un minino está cariñoso puede ser una de las experiencias más agradables para el propietario.
    Precisamente esa sensación es la que hace que nos enamoremos locamente de ellos y deseemos aumentar la familia con otro gatito. Buena idea, pero debemos tener en cuenta cómo presentarlos y qué hacer para que la convivencia entre ellos sea adecuada y no se produzcan peleas.
  • Cómo introducir otro gato en casa


    Nada que ver con los perros. Los gatos no tienen esa necesidad de pertenecer a una manada. En lugar de eso, están acostumbrados a defender su territorio y dominar en su espacio. Por ello lo de llegar a casa con otro gatito y soltarlo por la buenas... será una mala idea.
    Las presentaciones entre los gatos deberá ser progresiva. Así, paso a paso, podremos observar las reacciones de los animales y ver por dónde flaquea la afinidad entre ellos, pudiendo remediarlo cuanto antes.
  • Qué hacer una vez que ya viven juntos


    Es cierto que a veces los gatos, hasta cierto punto, pueden hacer buenas migas sin grandes esfuerzos. No es lo habitual y lo normal es que nosotros también tengamos que poner de nuestra parte y para ello es muy importante que cortemos las peleas de raíz.
    En cuanto veamos que se inicia una trifulca hemos de intervenir. Nada de meternos por medios y cogerlos con las manos o saldremos heridos y escaldados. Lo mejor es hacer un ruido que llame su atención o incluso lanzarles un chorro de agua. Inmediatamente hemos de separarlos y dejar que se calmen, sobre todo aislando al más violento.
    También es buena idea fomentar el premio cuando están juntos. Es bueno que los gatos se den cuentan de que juntos consiguen recompensas y es mejor para cada uno de ellos. Nada de castigo y mucho menos físicos, los gatos no entienden ese lenguaje.
  • Cómo mejorar la convivencia


    Mantengamos distintos areneros y limpiemos la arena con frecuencia, para que no se establezcan luchas territoriales, y permitamos a cada gato disponer de su propio espacio para aislarse si no tienen ganas de tener compañía. También es importante que tengan bien diferenciados sus lugares para dormir, sus juguetes, buenos rascadores, etc.
    Hemos de ser muy cuidadosos en mostrar el mismo cariño para cada animal. Los gatos suelen ser animales muy celosos, así que de nuevo el premio es una buena manera de fomentar la unión y esta vez la recompensa serán nuestras caricias y juegos por igual.
    Los gatos esterilizados suelen ser menos agresivos y peleones, además el veterinario también nos puede orientar sobre algunas hormonas felinas que son indetectables para el olfato humano y que sin embargo sirven para calmar la ansiedad de los gatos.
    Puede que no logremos una convivencia cien por cien amigable, pero desde luego estos consejos lograrán que por lo menos consigamos que los gatos no se lleven mal y puedan vivir tranquilamente en nuestro hogar.