La Vida de Kira y Cosas de Gatos

29 de enero de 2015

Como superar la muerte de una mascota





1
La perdida de una mascota miembro de la familia siempre es una situación triste y devastadora, el vacío que deja es notable. Normalmente los mas afectados son los niños y las personas adultos mayores, aqui te presentamos algunos consejos de como superar la perdida de tu mascota....
1.- Es importante una despedida , dense el tiempo para una sepultura tranquila y respetuosa, ese momento es una manera muy linda de decir adiós, darle unos minutos a un ser que te dio tantos años de su vida, es un homenaje para tu mascota. Sentir dolor, tristeza y deseos de llorar es un proceso que deben pasar tú y tu família y no debes dejar de hacerlo o demostrarlo por vergüenza.
2.- Escribe una carta de despedida, de seguro tienes miles de experiencias maravillosas que compartir de lo que vivieron juntos, hasta puedes agradecerle todo lo que vivieron juntos. El desahogo en escritura es una de las maneras más comunes de despedida para personas que no tienen deseo de hablar, pueden recordar anécdotas como cuando llegó a casa por primera vez, alguna travesura etc.
3.- No rompas la rutina que tenias cuando tu mascota estaba, por ejemplo sal a la misma hora a caminar , como lo hacías cuando lo sacabas a pasear, date ese tiempo para reflexionar y tomar aire libre.
4.- Si tu mascota murió de alguna enfermedad, trata de recoger, limpiar y desinfectar sus juguetes, cobijitas y espacios donde le gustaba dormir o descansar, esto es una manera preventiva de evitar posibles contagios, guardar las cosas de tu mascota también evitará verlas por la casa y ponerte triste por su ausencia.
5.- Si tienes otras mascotas, anímalas jugando con ellas y siguiendo la rutina, recuerda que ellos también han perdido a un amigo, extrañaran a su compañero de juegos y necesitarán de ti también, algunas mascotas dejan de comer los primeros días, si ese es su caso, trata de estimular su apetito con un poco de pollo o atún revuelto con sus croquetas, así evitarás que enfermen por una mala alimentación y tristeza.
6.- Si era tu único compañero en casa, es más que obvio que te sentirás triste y solo, te recomiendo visitar a tus amigos y valora la posibilidad a su determinado tiempo y cuando hayas vivido el duelo de la pérdida, de darle la oportunidad a una mascota en adopción,  sabemos que otra mascota no sustituirá a la que ha muerto, pero se tiene comprobado que los animales son de gran ayuda en procesos de duelos, de seguro tu nueva mascota te hará pasar los momentos tristes más rápido.
7.- Muchas personas suelen necesitar ayuda psicóloga, que no te avergüence pedir ayuda para superar la perdida, es sano que alguien con experiencia te enseñe como manejar la situación.
8.- Si tienes hijos debes explicarles el proceso, que sucedió y porque sucedió, que los animales también mueren y es un ciclo de vida, nunca le mientas, se que es difícil, pero mentir solo agravará la situación, ayudales a entender y a superarlo.
La pérdida de una mascota es definitivamente una situación donde la família debe estar unida, el apoyo emocional principalmente para los niños es la clave de que el proceso de recuperación sea un éxito, si estás pasando por una pérdida de corazón te decimos, sentimos mucho tu tristeza y esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad.