La Vida de Kira y Cosas de Gatos

27 de marzo de 2015

Parásitos externos que afectan la piel de tu gato


File2091240516333
Si tu gato empieza a rascarse continuamente, se muerde la piel o simplemente se frota contra cosas para aliviar la comezón o irritabilidad? se encuentra ante un problema de piel y se debe tratar de encontrar la causa.
Una de los principales síntomas que notarás en tu gato es que se le comenzará a caer el pelaje, ya sea en zonas específicas del cuerpo o simplemente en forma inespecífica.
Tal ves encuentres escamas, laceraciones, o heridas pequeñas de tanto que se ha rascado, pues un síntoma importante es el prurito (comezón), otro signo, es la inflamación de la piel o pequeños abultamientos.
En este apartado nombraremos los principales problemas de piel, que se presentan en los gatos, si tu mascota presenta algo parecido a algunas de las sintomatologías, te recomiendo llevarlo con tu Médico veterinario.
Parásito: 
Es un organismo que vive a costa de otro, de distinta especie, alimentándose de él, y aunque no suele matarlo, si es la causa de un fuerte deterioro físico en el animal.
PULGAS
Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos, en los gatos son de color marrón , existen mas de 1000 especies de pulgas, la que afecta directamente a los gatos es llamada CTENOCEPHALIDES FELIS.
La reproducción de la pulga es muy rápida, del huevo hasta llegar hacer adulta tiene un tiempo de 2 semanas, por ello, la importancia de actuar lo antes posible.
Síntomas… 
  • El gran problema de la pulga es su saliva, pues contiene sustancias que provoca irritación o alergias en tu mascota, aunque algunos gatos no son alérgicos, existen casos de alta parasitación que pueden provocar anemia, se sabe que 72 pulgas adultas pueden consumir 1ml. De sangre al día. 
  • Las pulgas además de la irritabilidad en la piel, hipersensibilidad, y perdida de sangre, puede transmitir otros parásitos e infecciones a los gatos, incluso a los humanos , las más comunes son la bacteria BARTONELA, TIFUS, y el parásito TENIA DIPYLIDIUM CANINUM. 
  • La enfermedad que provoca se llama Dermatitis Alérgica de Pulgas, se diagnostica con observación de lesiones en la piel , y observando a la pulga en el gato.
Transmisión… 
La transmisión de éste parásito es por contacto directo con animales parasitados, también cuando tu gato está expuesto a lugares infestados.
Tratamiento … 
¿Como solucionarlo?
Una manera muy fácil es con baños medicados, (baños con medicamento que matarán al parásito) estos normalmente los hacen en cualquier clínica veterinaria.
Como normas generales se deben tratar:
  • El animal afectado, y el resto de los animales presentes en la casa. 
  • El ambiente interior. 
  • El ambiente exterior cuando algún animal de la casa accede con frecuencia al mismo.
Se debe lavar el área donde tu mascota normalmente esta, porque? Porque las pulgas no solo albergan a tu gato, se esconden también en la zona donde duerme, donde juega, pueden estar en el jardín, en ropa, muebles, yo te aconsejo lavar la frazada si es que tiene tu mascota, existen servicios de eliminación de plagas que sabrán perfectamente que hacer para eliminar tan fastidioso parásito, te aconsejo también aspirar la sala, el comedor y las camas, esto para evitar que sufran de picaduras tú y tu familia. 
Es importante que los químicos que vayan a utilizar (en este caso el especialista) no sea algo contraproducente para tu hogar y menos para tu mascota, asegurate de hacer todas las preguntas necesarias.
GARRAPATAS
(Rhipicephalus Sanguineus)
Es un parásito externo que se alimenta de la sangre , aparece principalmente en épocas calurosas como el verano, pero hoy en día también aparecen en temporadas de frío, pues han evolucionado a la adaptación del medio ambiente.
La garrapata se aloja principalmente en cabeza, dorso y patas, en un caso de infestación puede alojar todo el cuerpo.
Síntomas…
  • Cuando un gato está infestado de garrapatas, pueden generar..
  • anemia, debilidad, adelgazamiento progresivo, lesiones en la piel, pero lo que es aún mas preocupante, es que este parasito es transmisor de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota.
  • También presentan inapetencia, inflamación en la piel, fatiga y algunos gatos reacciones secundarias como alergia ala picadura de garrapata.
Transmisión … 
Principalmente la transmisión es por exposición a áreas infestadas, en ocasiones se obtienen de arbustos, suelos, o simplemente al estar expuestos a animales con garrapatas, como parásito hematófago tienen tendencia a seres vivos y el ser humano no este exento de la picadura, al igual que los perros y demás seres de sangre caliente. Por eso la importancia de prevenir estos parásitos.
Diagnostico…
Exploración física, y visualización del ectoparásito
Tratamiento...
  • Sprays antigarrapatas
  • Lociones
  • Collarines
  • Pipetas
  • Baños garrapaticidas
  • Retiro con pinzas, aunque no es muy recomendable, porque podrían ocasionarse lesiones cutáneas, ya que las garrapatas tienen pinzas bucales que succionan la sangre dentro de la piel de tu gato, si jalas con pinzas se hacen lesiones locales, es mejor llevarlo con tu veterinario.

PIOJOS EN GATOS…
(felicola subrostratus)
Es un parásito externo llamado también masticador, afecta principalmente a animales jóvenes, y mas si viven en criaderos o simplemente si existen mas de 4 gatos en un solo lugar, aunque tiende a invadir también a animales adultos mayores , es decir en edad geriátrica.
No es un problema zoonótico es decir no hay peligro para el ser humano.
Se alimentan de escamas de queratina de la piel o de secreciones, pocas veces se alimentan de sangre pero cuando lo haces es porque lesionan la dermis. También hay lesión en pelo y piel del gato generando descamaciones epidérmica.
Síntomas…
  • Picazón
  • Alopecia
  • Abrasiones inducidas
  • Descamación
  • Inflamación de las zonas afectadas
  • En cachorros anemia
Transmisión…
Normalmente es transmitido por contacto directo de un animal infestado a un animal sano o áreas contaminadas como camas.
Típicamente transmitido de madre a cachorros.
Diagnostico…
  • Observación del pelaje
  • Observación del ectoparásito
  • Lesiones generadas por los piojos
Tratamiento…
  • Baños de inmersión 
  • Pipeta de acción prolongada
  • Desinfección del área, camas, comederos, mantas, y si existen otras mascotas, se deben de tomar los mismos tratamientos preventivo.

ÁCAROS 
Las sarnas son producidas por parásitos microscópicos conocidos como ácaros.
Estos ácaros viven sobre la piel, donde llevan a cabo la cópula. Posteriormente, las hembras fertilizadas forman túneles para poner sus huevos. En estos túneles las fases inmaduras del parásito se desarrollan y, una vez que alcanzan la madurez, salen a la superficie de la piel.

SARNA DEMODEX CATI…
Este tipo de sarna es producido por un parásito externo llamado DEMODEX CATI.
Transmisión…
La manera en la que el felino se contagia de esta sarna es por medio de contacto directo con animales contagiados, fomítes (seres inanimados que tienen el Ácaro) como zona donde duerme contaminados, comederos contaminados etc.
Síntomas…
  • Genera mucha comezón en la zona afectada, el gato tiende a rascarse y en ocasiones es tanta la irritación que se automutilan
  • Se hacen heridas donde si no es tratado a tiempo puede producirse una infección.
  • No es contagiosa para el ser humano, pero aun así debe tratarse lo antes posible las lesiones que se observan mas comúnmente son alopecias (caída del pelo) eritema (inflamación superficial de la piel) y descamación (caída de ligeras capas de la piel).
Se divide en :
Localizada: con menos de 5 lesiones en todo el cuerpo
Generalizada: con mas de 5 lesiones en el cuerpo.
Se diagnostica por medio de un raspado de piel , vista al microscopio.
Afecta las capas profundas de la piel, de las cuales se alimenta y de las cuales también de hospeda, normalmente se presenta en gatos menores de 1 año, este ácaro habita en los folículos pilosos del animal, y normalmente es transmitido de madres a hijos durante los primeros días de vida, pero usualmente y en condiciones especiales, afecta también a adultos.
Se asocia a un problema inmune, es decir su sus defensas estén bajas se presenta la enfermedad, ya que es un parásito que se encuentra normalmente en los gatos, pero se necesita de factores para que la enfermedad de desarrolle en este caso, que el gato este inmunodeprimido, por ejemplo, cuando sufre de parásitos internos, mala alimentación, estrés, o que tenga alguna enfermedad infecciosa.
Tratamiento…
Como ya se mencionó, la recuperación es lenta, es importante que no se interrumpa el tratamiento que va de 15 a 30 días, dependiendo del nivel de gravedad del paciente, el gato debe ser medicado con Antisárnicos, inyecciones que ayudan a eliminar este parásito, y en algunas ocasiones un shampoo medicado es la solución a tan indeseable problema.
  • La recuperación como todo problema de piel es lenta, por eso es recomendable seguir al pie de la letra las indicaciones del Médico Veterinario, sino es tratada a tiempo, podría generalizarse a tal grado que tendría que recurrir a la eutanasia.
  • Para prevenir, no permitas que tu gato esté expuestos animales de la calle o con animales con problemas de ácaros.
  • Una buena alimentación, es importante para el bienestar de tu gato, vacunar y desparasitarlo es la clave para que no contraiga ésta, u cualquier otra enfermedad.
  • Los felinos tiene una increíble habilidad para asearse, normalmente no es necesario asearlos nosotros, pero una vez cada mes y medio no le caería nada mal, de esta manera prevendrás cualquier afección a la piel.

SARNA OTODECTICA..                                                                                                                                                                        (otocariasis, o sarna auricular)
La causa es un ácaro llamado OTODECTES CYNOTI y es la causante de una de las otitis mas comunes en gatos.
Transmisión… esta sarna al igual que las otras es por contacto directo de un animal contagiado a uno sano.
Síntomas …
  • Normalmente causa una infección, que causa enrojecimiento, el gato sufre de picor y comezón, se produce en el conducto auditivo , por lo tanto se rascan la orejas. 
  • Cuando el rascado es tan constante y tosco, tienen a hacerse hematomas auriculares, también presentan el movimiento de cabeza de un lado hacia otro por el picor.
  • Los ácaros se trasladan por la piel sin problema alguno y es muy contagiosa entre los gatos, sin embargo no es contagioso para el ser humano, aún así no permita que se recueste el gato infestado en sala, camas o ropa.
Cuando existe proliferación de estos parásitos, se genera una inflamación, con cerilla color marrón obscuro y muy olorosa.
Llega a representar de un 20 a un 30% de las consultas dermatológicas en felinos, no es una sarna que se transmite a los humanos.
Se diagnostica por medio de un raspado en la zona donde se sospecha de la lesión, y se transfiere la muestra al microscopio.
Tratamiento…
Su tratamiento es lento pero confiable, se recomienda lavar mantas y comederos con agua y jabón, esto es para disminuir el riesgo de contagio a otros animales, para evitar lesiones secundarias se recomienda también jabones formulados a base de cloruro de benzalconio.
Por favor, no mediques si autorización de un Médico veterinario, en caso de que existan infecciones cutáneas, es necesario acudir con el veterinario para que sea suscrito un antibiótico.

SARNA SARCÓPTICA
(sarcóptes scabiei)
Es causada por el ácaro SARCOPTES SCABIEI, es mas común en perros, pero mencionaré esta sarna porque eventualmente se presenta en gatos.
Transmisión…
Se transmite del animal infectado al felino sano, por medio de contacto directo, o cunado el felino está expuesto a lugares infestados,
Es una sarna zoonótica es decir, se transmite al humano, con contacto directo al animal infectado, o por contacto con cosas contaminadas.
Síntomas…
  • Se presenta una inflamación en la piel, alopecia (caída del pelo), provoca comezón, picor, perdida de apetito , debilidad, y si no tiene el felino afectado tratamiento a tiempo, existe la posibilidad de infecciones secundarias que pueden ocasionar costras, pus y escamas.
  • Suele comenzar en cabeza orejas y tórax, donde la piel es mas delgada, y posteriormente se dispersa a otras partes del cuerpo.
  • Se lame constantemente las zonas afectadas , y se presenta enrojecimiento en la piel.
Tratamiento…
  • Se recomienda baños líquidos acaricidas semanales por lo menos un mes, esto se determinará de acuerdo al avance que tenga la mascota en el tratamiento, recuerda es un proceso lento.
  • Las inyecciones de ivermectina semanales también es un buen tratamiento y se puede utilizar ambas soluciones.
  • Es importante la desinfección de las zonas donde duerme, donde come y mantas donde se recueste, para evitar al aparición de nuevos problemas de piel.
  • Si los propietarios fueron contagiados, deberán asistir a su médico familiar, los síntomas en humanos se presentan como picaduras muy pruriginosas, que suelen empezar en manos y abdomen , existe tratamiento efectivo, no hay de que preocuparse.

SARNA NOTOÉDRICA
(dermatitis contagiosa en gatos)
Lo ocasiona un ácaro llamado NOTOEDRES CATI, afecta principalmente a gatos pero puede afectar a perros y es altamente contagiosa.
Es una sarna zoonótica, es decir puede contagiarse al hombre, es por eso que este padecimiento debe tratarse con delicadeza y rápidamente.
Transmisión…
Contacto directo con animales y lugares contaminados, y en humanos al estar expuesto con animales infectados en casa, o calle.
Síntomas…
  • La distribución de las lesiones se limitan a la cabeza, orejas, pabellón auricular, cara, párpados, cuello y periné, si no es tratado a tiempo puede extenderse en todo el cuerpo.
  • Se presentan zonas eritematosas, nódulos y vesículas sobre la piel, que se cubren de costras, enrojecimientos y descamaciones.
  • Se presenta alopecia (perdida del pelo), comezón intensa, automutilación (en casos severos), debilidad, adelgazamiento e inapetencia (falta de apetito). 
  • Son frecuentes las lesiones oculares, como queratoconjuntivitis (úlceras cornéales ocasionado cada que se rasca).
Diagnostico….
Se realiza por medio de un raspado cutáneo, mismo que debe realizar el Médico veterinario y que será observado por medio del microscopio.
Tratamiento…
  • Baños con amitraz
  •  shampoo queratolitico
  • ivermectina subcutánea
  • cremas a base de tiabendazol entre otros mismos que deben ser recetados y aplicados por un veterinario.

CHEILETIELOSIS

Es una dermopatia causada por un ácaro llamado cheyletiella blakei, este ácaro vive en el aire y en el pelaje, solo visitan la piel del gato para alimentarse, es común en perros y gatos pero solo hablaremos de la del gato que es la blakei, las lesiones se presentan principalmente en cabeza y tronco, es un ácaro que se transmite a otros animales, y también al ser humano, (brazos y cuello).
Síntomas…
  • Descamación
  • Prurito leve a intenso (comezón)
  • Pápulas
  • Erupciones con costras
  • Alopecia (perdida de pelo)
  • Inflamación de la piel
  • Hiperpigmentación
  • Eritema
Transmisión..
Contacto directo con un animal infestado a uno sano. O camas infestadas
Diagnostico…
  • Raspado cutáneo 
  • Visualización del acaro por medio de microscopio o sobre fondo obscuro
Tratamiento…
  • Ivermectina
  • Baños acaricidas (amitraz)
  • Mibemicina, selacmetina
  • En caso de Hypoderma , bactericidas y antibioterapia sistémica.
Recuerda que un tratamiento oportuno de cualquiera de estos parásitos, puede evitar muchos problemas en la salud de tu mascota. No permitas que tu mascota llegue a casos extremos donde su vida corra peligro, por tu apatia, se un dueño responsable y amalo como él a ti.

Todo lo que necesitas para tu mascota