La Vida de Kira y Cosas de Gatos

26 de mayo de 2017

Heces blandas en gatos


Escrito por Barb Nefer Traducido por Maria Gloria Garcia Menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Heces blandas en gatos
Heces blandas en gatos. (Photo: sxc.hu (Pintaric))
Hay más de 64 millones de gatos en Estados Unidos que se mantienen como mascotas. Son compañeros amorosos, pero requieren una atención regular para mantenerlos sanos y felices. A veces el gato presenta síntomas como heces sueltas que pueden indicar un problema o una enfermedad más grave. Si tu gato tiene las heces sueltas, podrías ser capaz de reducir la causa y cuidar de él. Si no, tu gato podría necesitar atención médica.

Definición

Un gato sano debe tener las heces sólidas que salen en pedazos formados. Cuando las heces son suaves y blandas en lugar de estar correctamente formadas, el gato se considera tener heces sueltas. Este problema suele ir acompañado de un olor desagradable.

Causas

Hay muchas causas comunes de heces blandas en los gatos. Cuando un gato come cosas que no debería o no tolera los alimentos que recibe, sus heces pueden ser fofas. Los parásitos intestinales, el estrés y ciertas enfermedades también pueden causar que las heces sean sueltas.
Periodo de tiempo
Si tu gato sólo tiene las heces sueltas a veces intermitentes, podrías ser capaz de identificar una causa dietética. Por ejemplo, si alimentas con alimentación humana al gato y tiene un problema cada vez que haces esto, la causa es obvia. Si tu gato sale a la calle y tiene las heces sueltas ocasionales cuando vuelve, podría estar comiendo algo cuando está fuera. Si ha habido un evento estresante como un traslado doméstico, las heces sueltas pueden ser una reacción situacional que se resolverá cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Si el problema es continuo y no está vinculado a ciertos eventos, es probable esté causada por parásitos o alguna otra enfermedad de salud como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Remedio casero

Como las heces sueltas en los gatos tienen a menudo una causa dietética, controlar la dieta de tu felino y añadir un suplemento de fibra de psyllium a las mascotas. Si sus heces sueltas están siendo causadas por intolerancia alimentaria o demasiada comida de la mesa, estos pasos deben resolver el problema. También puedes añadir probióticos en la dieta de tu gato. Esto promoverá la buena salud intestinal.

Tratamiento veterinario

Si no puedes curar las heces sueltas de tu gato con una dieta controlada, suplemento de fibra o probióticos, debes llevarlo al veterinario que buscará gusanos u otras causas médicas. El veterinario puede determinar la causa con un examen y análisis y prescribir el tratamiento adecuado.

13 de mayo de 2017

5 errores comunes sobre los gatos


5 errores comunes sobre los gatos


Totalmente fascinantes, envueltos en un aura de misterio, independientes y la vez mimosos, los gatos nos atraen porque parece que nunca llegamos a conocerlos bien del todo, y fundamentalmente porque solemos comparar su comportamiento y hábitos con otra mascota tan popular como el perro. Repasemos los 5 mitos más extendidos sobre ellos.
1. Aman la soledad Aunque saben valérselas por sí mismos, y es cierto que les gusta pasar tiempo a solas, los gatos son mascotas sociables que aprecian la compañía, tanto de su amigo “humano” como de sus congéneres. Debidamente socializados pueden crear vínculos con animales de otra especie, como los perros. Les gusta el juego y que les prestemos atención, sobre todo si tienen una relación estrecha con su dueño o con su familia desde pequeños, aunque, eso sí, aprecian que se respeten sus rutinas y su “territorio”.
2. Les encanta la leche de vaca¡Cuidado! Los gatos no tienen lactasa, la enzima que descompone la lactosa –azúcar– que contiene la leche de vaca. Por tanto, darle leche de vaca a un gato puede provocarle severos problemas gastrointestinales. Los gatitos deben tomar una leche maternizada especialmente formulada para ellos, no la leche de vaca u oveja que tomamos los humanos.
3. No se les puede enseñar cosas (como a los perros)Como a los perros no, porque no son perros. Los gatos no necesitan órdenes ni “obedecer” a un líder humano. El perro es un animal social que vive en un clan jerarquizado donde existen grados de sumisión y tareas para cada individuo y, por el contrario, el gato “salvaje” es un animal solitario que solo se relaciona con sus congéneres para reproducirse y criar sus gatitos, con lo cual no necesita complacer a nadie, que es lo que el perro hace por naturaleza
Pero los gatos son animales muy inteligentes y perfectamente capaces de aprender habilidades y educarse. Comprendiendo su naturaleza, el el carácter propio de cada individuo, y sabiendo que los gatos aprenden aquello que les procura una sensación agradable o alguna recompensa, los gatos aprenden por familiarización, observación e imitación.
4. Siempre caen “de pie”No siempre. Esto depende mucho de la altura desde la que caigan. Si tienen tiempo de darse la vuelta sobre sí mismos, aterrizarán “de pie”. Si se precipitan desde una altura baja, es posible que no les dé tiempo de hacer esto y pueden caer sobre su cuerpo, lastimándose. Esta habilidad de girar sobre sí mismos para caer de pie la van adquiriendo durante sus primeras semanas de vida.
 5. No se puede confiar en ellosExiste la creencia de que los gatos son “traicioneros” y un poco ariscos, pero hay que considerar que el gato tiene su propio sistema de jerarquía, y que es el propietario el que debe procurar establecer un vínculo afectivo y de sociabilidad con su gato, tratándolo con afecto y pasando tiempo con él. Por supuesto, hay muchísimos gatos extremadamente sociables y afectuosos.